La ilusión es lo primero, esa voz interna
que nos enamora con la idea de comenzar un negocio propio. Tengo una idea
fresca que revolucionara al mundo, quiero olvidarme para siempre de mi jefe,
necesito una vida completamente diferente a la que estoy viviendo, me apasiona
lo que hago y quiero vivir de esto, quiero una vida repleta de lujos sin
limitaciones. No quiero ser millonario, pero al menos quiero ser
independiente económicamente. Las razones que nos motivan varían con cada
persona, independientemente de la meta personal que queramos lograr, es a
través de los “negocios” que lo materializamos.
Lo segundo es lo
desconocido, nos damos cuenta que estamos por ingresar en un mundo
completamente diferente al que conocemos, aparecen los temores, las
dudas, y es en ese momento cuando se produce una batalla entre la ilusión
que se enfrenta a las dudas y temores.
Lo tercero que nos toca
vivir, es la reacción o el resultado que surge como causa de lo
segundo. Aquí solo hay dos posibilidades, o nos quedamos para siempre en
la indesicion o avanzamos y nos convertimos en emprendedores.
El éxito no siempre está asegurado,
las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de
los cinco años y el 90% de ellas no supera la barrera de los 10
años. Según datos de la CEPAL “en países
subdesarrollados entre un 50 y un 75% dejan de existir durante los primeros
tres años”.
Afortunadamente para los que superan
la tercer etapa, el mensaje es que no estan solos. En este preciso
instante hay miles de personas en todo el mundo que se enfrentan a los mismos retos
que tú. Aquí exponemos lo que todo emprendedor y emprendedora debe saber
para comenzar un negocio desde cero con perspectivas a lograr el éxito y
minimizar el fracaso, toma nota!.
Decide por una idea de negocio – Existen muchas ideas de negocios, pero solo una de ellas o un grupo de ellas son las que van contigo. Si le preguntásemos a Steve Jobs sobre como elegir una idea de negocio, probablemente el nos diría algo similar a una de sus legendarias frases.
TU TIEMPO ES LIMITADO, DE
MODO QUE NO LO MALGASTES VIVIENDO LA VIDA DE ALGUIEN DISTINTO. NO QUEDES
ATRAPADO EN EL DOGMA, QUE ES VIVIR COMO OTROS PIENSAN QUE DEBERÍAS VIVIR. NO
DEJES QUE LOS RUIDOS DE LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS ACALLEN TU PROPIA VOZ
INTERIOR. Y, LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, TEN EL CORAJE PARA HACER LO QUE TE DICEN
TU CORAZÓN Y TU INTUICIÓN.
– STEVE JOBS
La parte más importante que se
rescata de la frase para la pregunta en cuestión es, ten el coraje para
hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.
Sí aún no tienes bien definida la idea de negocio…
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Crea una lista con tus diez principales ideas de negocio.
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Selecciona solo una de ellas.
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Asegúrate de tener un modelo de negocio y no una ilusión.
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Leer determinación y
enfoque para comprender porque seleccionar solo una
idea.
¿No tienes ideas de negocio?
Aquí tenemos una lista con más de 400 ideas de negocio.
Crea un plan de negocios – Un plan de negocio es un documento que permite al emprendedor analizar oportunidades de mercado y elaborar la manera correcta para explotarlas. Sirve para describir cómo pretende sortear los obstáculos a la viabilidad de la iniciativa.
Por ello se convierte en una herramienta idónea para comunicar y
justificar dichas iniciativas a inversores.
El plan de negocio debe probar que
establece una estrategia
y organización clara y razonable para las necesidades del mercado, a través de un
equipo capacitado para hacer frente a los distintos acontesimientos previstos e
imprevistos.
Por estos motivos, los planes de negocio no son sólo un requisito
imprescindible para dirigirse al mercado para captar fondos. Como demuestran
diversos estudios, pueden convertirse en un ejercicio de planificación sólida
que aumente las probabilidades de éxito de la empresa.
Analiza tu competencia – Es necesario que conozca quiénes son sus competidores y qué están haciendo. En que zona geografica están sus clientes y porque. Quienes y cuantos son sus competidores.
Con esta información podrán
determinarse, con mayor facilidad, las estrategias de posicionamiento que deberá
seguir su empresa para entrar y desarrollarse en el mercado. Además, permite elaborar
objetivos concretos de ganancia mediante el conocimiento del tipo de producto o
servicio, su precio y la cantidad en ventas de la competencia.
Busca financiación – De ser necesario busca financiación para tu idea, en la mayoría de los casos es el propio emprendedor quien pone de su bolsillo el capital inicial para que la rueda comience a girar, pero este capital no siempre es el suficiente. La lista que sigue nos da una idea sobre a donde buscar financiamiento.
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Las 3F’s (Friends, Family and Fools traducido al español, ‘Amigos,
Familiares y Tontos’).
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Crowdfunding.
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Business Angels.
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Cesión de porcentajes.
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Eventos de recaudación de fondos.
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Sociedad.
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Préstamo bancario.
Diseña una estrategia de marketing – La idea es comenzar a planificar los medios y formas en que vamos a dar a conocer nuestro producto o servicio. Es importante comprender que debemos destinar una porción de capital para esta tarea previamente estudiado como inversión en marketing.
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Volantes.
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Pendones.
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Pasacalles.
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Perifoneo.
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Pasacalles.
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Radio.
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TV.
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Periodicos.
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Boca a boca.
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Internet.
En líneas generales lo que hay que
comprender es que no se puede iniciar un negocio y esperar que de forma mágica
todo el mundo sepa de él, nadie sabrá de tu negocio a menos que
transite por el lugar físico en donde se encuentra. Como consecuencia de esto,
las ventas o contrataciones son bajas, por falta de una estrategia de
marketing.
Asesoramiento en aspectos legales – Sin dudas esta es la parte más aburrida y la que tantas trabas genera, sea desde su punto de vista burocrático y/o desde las imposiciones de gobiernos de turno a determinadas actividades como ser en los casos de limitaciones a la importación. Aun si no fuesen estos casos, un ejemplo muy claro de la necesidad en asesoramiento legal es el de las sociedades de bolsa, que para funcionar, en la mayoría de los países del mundo se necesita contar con la aprobación expresa del gobierno del país.
Equipo de trabajo – Si deseas algo grande, necesitaras de grandes personas para que te ayuden a lograrlo. Considera la posibilidad de incorporar personas con voluntad y que se muestren seriamente comprometidas.
EL TALENTO GANA PARTIDOS,
PERO EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA INTELIGENCIA GANAN CAMPEONATOS.
– MICHAEL JORDAN
NUNCA DUDES QUE UN PEQUEÑO
GRUPO DE PERSONAS COMPROMETIDAS PUEDA CAMBIAR EL MUNDO. DE HECHO, ES LO ÚNICO
QUE LO HA LOGRADO.
– MARGARET MEADE
MUCHOS DE NOSOTROS SOMOS
MÁS CAPACES QUE ALGUNOS DE NOSOTROS, PERO NINGUNO DE NOSOTROS SOMOS TAN CAPACES
COMO TODOS NOSOTROS.
– TOM WILSON
Estrategia de crecimiento – La idea no es juzgar el tamaño del sueño de cada quien, hay quienes se conforman con el sustento diario, mientras que otros son más ambiciosos y desean ir por más. Si tú eres del grupo que pertenece a los más ambiciosos, entonces debes saber que necesitaras una planificación empresarial detallada que especifique de que manera piensas hacer crecer tu empresa.
Experiencia – Aprende todo y cuanto más puedas acerca de tu negocio, adquiere un importante nivel de “expertise“. La elevada experiencia o la categoría de especialista, se encuentra entre las principales razones de compra o contratación de servicios, siendo además, un recurso de fidelización de clientes a largo plazo.
Innovación – Busca constantemente la manera de innovar en tu negocio, la innovación no consiste en lanzar un producto completamente nuevo y jamás antes visto. Es mucho más sencillo que eso, aunque no es simple lograrlo. Se puede innovar en muchísimas cosas que no necesariamente sean productos para vender, un método de venta poco tradicional, una particular forma de atender a los clientes.
Lo importante es estar siempre en
movimiento, ser creativos en la solución a las necesidades del
mercado. Esto logra, entre otras cosas, poner al cliente en estado de
alerta (siempre pendiente de nuestras novedades) que se traduce en más ventas, más dinero.
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